Futbolderiogrande.blogspot.com

mas fotos y comentarios en el Facebook "futsal Río Grande"

1986 Rio Grande

1986 Rio Grande
contra Perdigao de Brasil.

UFANIA

UFANIA

Copa América 2011

Copa América 2011

Seleccion

Seleccion
Argentina

JULIO

JULIO
FALCAO

sábado, 29 de enero de 2011

Palabra de Fernando Larrañaga, en Pasión Futsal “Ni loco van a ser 6 jugadores de Río Grande en la Selección Argentina de Futsal AFA”


PASION FUTSAL - Por Sebastián Larocca y Patricio Knaudt

¿Qué balance hace del Futsal argentino en el 2010?
No fue un año positivo. Si veníamos creciendo antes, en el 2010 tuvimos un impasse (sic) con la Selección y el torneo local. La Selección obtuvo resultados imprevistos, a los que no estábamos acostumbrados, por ciertas circunstancias. El equipo tuvo que rotar muchos jugadores que a veces se adaptan y otras no. Hubo pocos días de entrenamiento, y eso cambiará porque se va a hacer como era anteriormente. Y en cuanto al torneo, el Playoff nos ensució un poco. También tengo entendido que eso se va a modificar en cuanto a sacar los Playoffs de ambas categorías. Los campeonatos van a ser largos si el Comité Ejecutivo de AFA lo acepta, si no tendremos que seguir como estamos. Para mí el campeonato corto perjudicó a los reiterados despidos de los técnicos. Tuvimos más DT echados que fútbol de campo, es una insensatez en un torneo amateur. El torneo largo te da más posibilidades de recuperarte, en el corto perdés tres o cuatro partidos y ya están pensando que no servís para nada. Es muy perjudicial.

¿Cómo vio la gestión de Mauricio Catelani y la Comisión de Futsal en cuanto a la organización del torneo?
Catelani quiso ver si esto progresaba con el tema de los Playoffs, pero se dio cuenta que no era así. Bajo ningún punto de vista podemos aprovecharlo porque son dos situaciones distintas respecto de la que existe en Europa donde hay Playoffs. Ellos tienen otro orden y compromiso de los equipos en cuanto a vigilancia y responsabilidad. Nosotros seguimos siendo "equipos de barrio", los nuestros son campeonatos de papi fútbol.

En el caso del suspendido San Lorenzo-River, el tema de la organización estaba a cargo de la Comisión y no de los equipos ¿Qué opina de ello?
Eso ya es una circunstancia en la cual no hay capacidad en la Comisión para ponerse al frente de esos torneos. Eso se entendió y por eso ahora ya no habrá más Playoffs.

¿Qué expectativas tiene en este año con la Selección?
Todavía no se sabe si se hace la Copa América. Siempre la Eliminatoria se hizo en el mismo año del Mundial (NdR: el próximo será en Tailandia 2012), salvo en Paraguay 2003 cuando se clasificó para China Taipei 2004. Ojalá que se pueda hacer acá y tener por primera vez en la historia un torneo de clasificación. En cuanto a las expectativas, siempre en el año previo al Mundial hubo mucha actividad para la Selección. Pero también depende de muchas cosas, ahora en Ezeiza estamos a las órdenes de los directores del predio. No es lo mismo que antes cuando nosotros podíamos tomar decisiones. Tendríamos que consultarlo y no sabemos que podría pasar.

¿Cómo quedó oficializado el cuerpo técnico?
No hay un cuerpo técnico definido. Viaja el que yo decida. Está Llorens, Casais, Sassón, Pizzi, Trasancos y Almeyra con el femenino. Por ahora, esos son lo que terminaron trabajando. Lo que empieza ahora no sé.

¿Le preocupa que algunos jugadores renuncien a la Selección o que manifiesten que están disgustados con el trato?
Para las Eliminatorias y el Mundial siempre vienen todos. Cuando son otros torneos, son los clubes extranjeros quienes no los dejan venir. Puede pasar, yo no digo que no. De cualquier forma, a esta altura, los jugadores tiene bastante autoridad para saber lo que les gusta y lo que no. La Selección es siempre igual: hay un jefe político, que acompaña la disciplina, y un jefe económico, que lo designa la AFA y maneja el presupuesto. A veces los jugadores piden algo pero no hay presupuesto, a veces piden ropa y, de repente, a lo mejor se la dan. Ahora son más sueltos con la ropa, hubo una etapa hace tres o cuatro años que no le daban a nadie. Por ejemplo, la Selección estuvo sancionada porque un grupo amenazó con pedir algo antes de ir a un torneo y después eso hizo que todas las selecciones estuvieran castigadas. Se les aclaraba a los jugadores que no había viáticos porque en su momento pidieron un premio el último día antes de viajar. Recuerdo que esa sanción todavía estaba vigente para los Panamericanos de Río 2007. En aquel entonces hablé con (Carlos) Sánchez y (Hernán) Garcías para ver si iban a viajar pese a que no había viático, ropa, etcétera, o que de lo contrario que me avisaran porque llevaba a otros como Taffarel o Lucuix, quien finalmente viajó por lesión de otro compañero. Cuando a mí la AFA me comentó todo esto, me aclaró que el jefe de la ropa decide ese tema. El directivo llama y dice qué se puede dar y qué no. Este problema de la amenaza de pedir un premio lo tuve que comunicar el mismo día a las doce de la noche al Director y a Grondona. En un principio, se quería dejar a todos los jugadores afuera y concurrir con el Sub 17 o Sub 20. Yo dije que era un torneo en el cual representábamos al Comité Olímpico y no podíamos cambiar los jugadores así porque sí.

En el caso de Javier Guisande, el jugador manifestó que no renunció pero debería analizarlo si es convocado. ¿Cómo sería su situación?
Si a usted le dice una persona que tiene que pensar lo que va a hacer, es porque no está cien por ciento con la Selección. Cuando a usted lo convocan, viene o no. No hay condiciones. Esas son las circunstancias que el técnico que esté a cargo de la Eliminatoria o el Mundial, cuando las presente a la AFA, le dirán que lo tengan en cuenta o no. Si decís que "me parece que lo tengo que pensar" ya es suficiente para que no te convoquen. De cualquier forma, hay arqueros como Elías, Bottinelli, Quevedo, entre otros. No creo que haya tanta diferencia en ese puesto.

¿Qué importancia le da AFA en todo esto a la Selección de Futsal?
Los jugadores para venir a la Eliminatoria pasada tuvieron que pagarse el pasaje. ¿Hay peor cosa que eso? No podemos conversar más. La Selección es lo que es desde el principio hasta el final. Nadie te obliga a venir. Usted puede decir que si o no y punto. En cuanto a la mío, si hay sueldo o no hay, si tengo contrato o no, a mí tampoco nadie me obliga a estar en la Selección. Y los jugadores saben lo que puede suceder. Para el Mundial también hubo una presentación sobre si AFA pagaba o no los pasajes, y al final se los pagó. Nosotros no tenemos una federación que depende de los resultados del Futsal para hacerse conocer, o sea con los resultados del fútbol le alcanzan y sobra. Es más, a veces llaman a la Selección a un torneo por ejemplo del femenino porque necesitan del nombre de Argentina por lo que representa en el mundo del fútbol. Si a veces uno quiere hacer una acotación, la respuesta es que gracias a la Selección los jugadores están en Europa.

¿Este panorama se puede cambiar a futuro?
¿Cuál es el futuro? Estamos dentro de las seis mejores selecciones, teniendo un torneo totalmente amateur siendo el campeonato número 108 (sic) en importancia del mundo. Entonces tan mal no nos va siendo amateurs. Argentina por las estadísticas de los Mundiales de FIFA es cuarta, y fue sexta en el último. Si nos comparamos con equipos como Rusia, República Checa o Portugal que están debajo nuestro en la tabla y tienen unos presupuestos enormes, estamos demasiado bien.

¿Dependemos entonces que a los otros les vaya mal en lugar de buscar crecer y no permanecer estancados?
Exactamente. Eso va a pasar. Tampoco nosotros estamos produciendo jugadores. El torneo local está muy chato y si los pocos o muy pocos que salen se los llevan tan jóvenes... Ojo que el año pasado tampoco hubo una evacuación tan grande por la crisis que está pasando Europa y también porque los jugadores entienden ahora que irse a Italia no es un negocio tan grande, hay más mano de obra acá, los representantes de jugadores tampoco son lo que dicen... Esto es un problema mundial. Brasil tampoco está sacando la cantidad de jugadores que sacaba en otras épocas.

¿En qué sector hay que trabajar para cambiar esta realidad?
En nada, ninguno. ¡Acá tiene que venir alguien que ponga "guita" (sic) y profesionalice el torneo local! No hay otra solución. Que pasen cuatro o cinco años de un torneo profesional y así consolidar equipos con experiencia, que puedan jugar en el interior, que sean profesionales totalmente. Después empezaremos nuevamente a competir con los mejores. En Europa y Asia ya hay selecciones que nos pasaron por lejos. Antes no era así. Por ejemplo, Portugal o Irán, que es el tercero del mundo. Hay países en Sudamérica como Colombia y Venezuela que están invirtiendo y tienen Futsal en las escuelas. Chile y Perú también. Con el tiempo nos van a pasar.

¿Hay una posibilidad de jugar con Chile en Río Grande en marzo? ¿Existen chances que sean convocados seis jugadores del Interior?
Hay que ver la fecha. Porque están la Copa Libertadores y el Nacional entre la primera y segunda quincena de marzo. Si es en abril sería posible. El tema de los convocados hay que conversarlo. A mí me tiene que llegar la propuesta. ¡Pero ni loco van a ser seis jugadores! Pueden ser dos como hace Brasil cuando va a jugar a una determinada ciudad. Pero igualmente en su caso, ellos son profesionales y hay poca diferencia. Ahora hay que pensar muy bien la situación porque para promocionar el fútbol sala sacrificamos cualquier cosa y no es así. Esto lo tienen que manejar (Carlos) Bilardo y (Luis) Segura, que es el presidente de Selecciones Nacionales.

¿Bilardo y Segura en qué situación de conocimiento están de las Selecciones de Futsal para tomar una decisión?
Nosotros le pasamos la propuesta, ellos nos llaman a Catelani y a mí, y luego deciden.

¿Se dieron explicaciones a las jugadoras de Futsal femenino por no haber ido al Mundial?
Yo les había avisado a las chicas que el Mundial se reducía de dieciséis participantes a ocho. Nosotros éramos el número "nueve" porque los otros países se pagaban los pasajes y Argentina nunca se paga el pasaje. Nosotros no viajamos en ese sentido ni siquiera con la Mayor. Entonces la única forma era que hubiese una baja, según yo me había comunicado con la gente de España. La Selección femenina al igual que la Sub 18 se paró porque la Mayor y la Sub 20 tenían torneos como el Grand Prix y el Sudamericano. Cuando íbamos a empezar a trabajar con el femenino de nuevo se complicó con los Playoffs, ya teníamos certeza que no viajábamos a España y era una tontería sacrificar a las chicas. Los muchachos pueden entrenar cinco veces por semana sin viáticos porque los padres los bancan, pero las chicas todas trabajan y tienen una baja remuneración. Ir a Ezeiza a entrenar tiene su costo y no queríamos hacerlas ir sin haber conseguido un viático que era lo que me había comprometido. Hablé con la comisión de Selecciones y me informaron que no iba a haber viático por el resto de 2010. Así que decidimos no convocarlas por cinco o seis prácticas sin viáticos y sabiendo que no viajábamos. De cualquier forma, ya les dije que si este año no hay viático, las chicas no entrenan y no sé con qué irán al Sudamericano. Los varones es una cosa aparte: los padres invierten, se las rebuscan, no gastan para los viajes, pueden tener un porvenir. En cambio, las chicas no pueden tener ningún porvenir, no hay torneos en Europa, ni nada de eso.

viernes, 14 de enero de 2011

El Nacional de Futsal AFA se jugara desde el 14 al 20 de Marzo de este 2011 en Santa Fe y Parana



Algunos de los equipos clasificados
Pinocho y Boca Juniors – Buenos Aires
Soldasur y Filial River – Río Grande
Universidad Tecnológica Nacional y Liga – Santa Fe
Jockey Club y Universidad Nacional - Rosario

domingo, 2 de enero de 2011

Balance 2010: El Futsal AFA de Río Grande es un éxito y se lo reconoció a través del Premio “Alumni”, Pinocho sigue siendo el amor y señor del Futsal de la República Argentina





El final del 2010 encontró a los equipos de Río Grande festejando su clasificación al Nacional de Futsal AFA, tanto Soldasur y Filial River van a ir con todo al evento que se disputará en Santa Fe y Paraná.
Además el desarrollo del campeonato local mostró a dos protagonistas que jugaron la “final anticipada” justo en el cruce de las semifinales, como fueron Soldasur y Camioneros.
Filial River con jóvenes y jugadores de experiencia, logro acomodarse rápidamente y también logro el objetivo de ser finalista del local y llegar al Nacional.
Lógicamente la mancha de la temporada fue la decisión del Tribunal de Disciplina fundamentalmente en semifinales cuando le dieron por perdido el partido a Soldasur y le sacaron a O´Higgins su jugador estrella, el arquero Coky Chávez para la revancha, que gano River en definición por penales.
Sportivo y Claro fueron dos de los equipos que tuvieron una buena temporada, mientras no fue un año para Instituto y AFIRG, acostumbrados a dar más pelea.
El premio destacado llego desde el Consejo Federal, que le dio el “Alumni” al dirigente Alberto Martínez.
Pero claro que ese premio, aunque el Presidente de la Liga Oficial no lo reconoció, es fundamentalmente por el éxito conseguido por el Futsal AFA, desde el momento que el joven César Vargas decidió impulsarlo en Río Grande.
Hablar de la Liga Oficial daría pena, con permanentes agresiones a los árbitros, con muchos equipos que no logran completar los 11 jugadores para iniciar el partido y con canchas prácticamente vacías, salvo en algún cruce Real Madrid-Camioneros o lucha por llegar al Argentino C.
Lo cierto es que el Futsal AFA sigue creciendo en Río Grande, en este 2011 se sumara la divisional B y lógicamente con muchos sueños de ser protagonistas. Por lo pronto, es tiempo de Soldasur y Filial River, responsables de levantar las banderas del futsal patagónico en el Nacional de Santa Fe y Parana.







Santiago Elías, Olimpia de Plata 2010
En la tradicional entrega del premio Olimpia, a los mejores deportistas argentinos del 2010, nuevamente en el Futsal AFA, el ganador fue el arquero-goleador de Pinocho, Santiago Elías.



Martínez no cumplió: Sin fiesta premiación en el 2009 y en el 2010
Alberto Martínez esta enojado con Futsalafariogrande.blogspot.com ¿Por qué?, simplemente porque desde este sitió se dan las noticias que a el no le gusta que se den. ¿Qué noticias?: Por ejemplo que en la temporada 2010, se repitió lo sucedido en el 2009 y fue justamente que jugadores, árbitros y técnicos no tuvieron su fiesta premiación, algo que se realiza en cualquier otra actividad deportiva.
Lamentablemente es uno de los puntos flojos de la gestión de Alberto Martínez: No premiar a los que hacen realidad, semana a semana, el éxito y la fiesta del Futsal AFA: Jugadores, técnicos y árbitros, también dirigentes que en muchos casos hacen de todo para que sus equipos puedan participar.
Logicamente estas palabras, “criticas constructivas” usted no las leerá en ningún otro medio, lógicamente que son amigos del poder de turno, en este caso amigos de la presidencia Martínez.




Azua-Montelongo, salvaron a los árbitros
Aparecieron en el momento más caliente del campeonato, luego de un nuevo escándalo protagonizado por el siempre polémico Rene Manduani. Y José Azua junto a Roberto Montelongo no defraudaron. Se bancaron la parada mas difícil y sacaron adelante la parte final del Futsal Río Grande 2010, que vio ganador a Soldasur frente a Filial River.




Guata Navarro y Cachi Oyarzún, los ídolos históricos que dieron que hablar

Los ídolos jugaron para Claro y realizaron una excelente temporada, logrando vencer en su zona y quedar arriba de equipos como Filial River, Sportivo, Instituto y AFIRG.
Peor lo que si quedara en la memoria de los futsaleros fue el partido frente a Instituto. Al término del PT perdían 1-6 y luego con mucha experiencia y amor propio, el Claro de Guata Navarro y Cachi Oyarzún termino festejando por 9-8. Historico, Claro, de los dos ídolos Históricos.




Una “envidia” llamada gimnasio Boxing Club de Río Gallegos
Simplemente espectacular el gimnasio del Boxing Club de Río Gallegos donde se disputo el Patagónico de Clubes. Una “sana envidia” de todo el Futsal de Río Grande.




El Futsal copa la pantalla de TV a través de Fox Sports
El esfuerzo de la producción que encabeza desde hace varios años Claudio Frino, sigue dando que hablar, porque el Futsal copa definitivamente la TV, en este caos en Fox Sports, incluso con emisiones que se repiten dos o tres veces en la semana en diferentes horarios. La noticia positiva fue la decisión del Gobernador de Buenos Aires, Daniel Scioli, también de sumarse al Futsal AFA e incluso agasajando y jugando un amistoso con jugadores de Pinocho, algo increíble para este deporte amateurs que sigue creciendo.





Pinocho de Villa Urquiza, siempre Pinocho, el “eterno” Campeón



Una nueva temporada paso y la historia se repitió con Pinocho logrando el Apertura y Clausura 2010 del Futsal de Buenos Aires. Los de Villa Urquiza tienen en su plantel al ushuaiense Alamiro Vaporaki. Pinocho también fue Campeón Nacional en San Juan 2010, ganándole en el debut en un gran partido a Soldasur 3-2 con tres goles conseguido por su máxima figura, el arquero-goleador Santiago Elias.




Manduani y otro escándalo, el Tribunal de Disciplina influyo en las Semifinales de la temporada local
Estuvo en el ojo de la tormenta por su desempeño en el partido de ida por las semifinales entre Soldasur y Camioneros, además informo a Coky Chávez, el clave arquero de O´Higgins que no pudo estar en la revancha frente a Filial River.
Otra vez. Como nos tiene acostumbrado, Rene Manduani hizo de las suyas y fue una de las manchas en el final de la temporada.





De la mano de César Vargas y Claudio Frino, Argentina-Chile jugarían en marzo en Río Grande
Estan avanzadas las gestiones para que la Selección Argentina de Futsal AFA juegue dos amistosos frente a la Selección de Chile en Río Grande. Serian dos partidos en los primeros días del mes de Marzo. La idea es que en la Selección Argentina jueguen al menos “6” jugadores del Futsal de Río Grande. Y rápidamente los amantes del Futsal ya tiran algunos nombres, como son los casos del arquero Julio Armando Cruz, Gustavo “Mono” Chávez, Ezequiel “Zetty” Pereyra, Facundo Israel Perpetto, Ricardo “Riky” Torres y Matías Chávez, son los que tendrían muchas posibilidades de ser dirigidos por el DT Nacional, Fernando Larrañaga. Lo importante es de que desde AFA, ya dieron el OK para avanzar con estos amistosos.

Vos podes elegir a los 6 jugadores de Río Grande que te gustarían que estén en la Selección Argentina frente a Chile: Vota ingresando al Facebook “Futsal Río Grande”






Gestión Alberto Martínez: Sin premiación para las divisiones inferiores 2009 y 2010, sin provincial para las inferiores 2009 y 2010
Los Bajitos están desilusionados y enojados porque nuevamente la gestión de Alberto Martínez los dejos sin premiación, sucedió en el 2009, se repitió en el 2010. Tampoco hubo Torneo Provincial en divisiones inferiores. Lamentablemente con estas acciones, no se puede lograr el crecimiento de los bajitos en el Futsal AFA.




La Selección Argentina no debe ser de Buenos Aires, debe ser bien “Argentina”
Sin dudas es lo que debe mejorar el Consejo Federal de AFA en trabajar para que la Selección Argentina pueda incorporar jugadores de otra partes del país y no solamente de aquellos que jueguen el Campeonato de Buenos Aires o los que juegan en Europa.




Filial River y Soldasur, ya se pelean por los refuerzos para el Nacional
Mientras desde Camioneros le bajaron el pulgar a la ida de Filial River de fusionarse para el Nacional, por estos días la pelea esta centrada en los refuerzos para el Nacional, donde los dos equipos pretenden llegar de la mejor manera posible.
Mientras Filial dice contar con Zetty Pereyra, los ferreteros lo desmienten y a la vez anuncian que esperan el regreso de “Wily” Villarroel al conjunto de Soldasur, porque el préstamo ya termino.
Lo cierto es que la pelea esta en marcha y millonarios junto a Ferretero, saben que sumar jugadores de nivel, significa tener más chances en el Nacional. Ninguno de los dos quiere repetir el fracaso de San Juan, donde no pasaron la primera fase.
Además de los dos seleccionados que pretenderán armar, una vez más, los equipos de Río Grande habrá que tener en cuenta quienes jugaran en otros equipos en el 2011. Por ejemplo, Franco Barrientos estaría nuevamente en Soldasur, mientras Facundo Perpetto tiene ofertas concretas de River y el ferretero, aunque en Camioneros harán lo posible para que continúe jugando en el Verde.
También algunos jugadores ya han recibido llamados y ofertas para sumarse a equipos de Buenos Aires, algo que por estos días están definiendo los riograndenses.




La transmisión de Futsal se escucharon en todo el País
El clásico de la fecha, las semifinales, las finales, el Patagónico, muchas transmisiones radiales que se escucharon masivamente a través de Radio del Sur y Radio Glaciar. A través de mensajes de texto, llegaron mensajes no solamente de Río Grande y Ushuaia sino desde muchos otros lugares del país.





Santa Fe y Paraná, el sueño de 16 equipos
Todos ya piensan en Santa Fe y Paraná, las dos sedes que albergaran el Nacional Futsal AFA. Ya están clasificados Filial River y Soldasur de Río Grande, Pinocho y Boca Juniors de Buenos Aires, al igual que Jockey Club y Universidad Nacional de Rosario.




Felicitaciones Pasión Futsal Buenos Aires
Una gran cobertura a lo largo de la temporada tuvo el sitio www.pasionfutsal.com.ar y fundamentalmente saludos y felicitamos a su responsable, nuestro amigo, Sebastian Larocca, y Patricio Knaudt por su compromiso para que el Futsal AFA siga creciendo.






Gracias a todos muchos Exitos para el 2011 !!!
Desde Futsalafariogrande.blogspot.com saludamos y agradecemos a todos los jugadores, árbitros, dirigentes e hinchas por ser protagonistas del Futsal AFA y que con sus consejos y críticas también hacen que Futsalafariogrande.blogspot.com continúe creciendo, claro, de la mano del Futsal.







Julio César Alday
Futsalafariogrande.blogspot.com

Marca Personal

Marca Personal
La Web del DT Facundo Ruscica

Arqueros de Futsal

Arqueros de Futsal
Santiago Elias y Facundo Ruscica

FUTSALEROS