Futbolderiogrande.blogspot.com

mas fotos y comentarios en el Facebook "futsal Río Grande"

1986 Rio Grande

1986 Rio Grande
contra Perdigao de Brasil.

UFANIA

UFANIA

Copa América 2011

Copa América 2011

Seleccion

Seleccion
Argentina

JULIO

JULIO
FALCAO

jueves, 3 de septiembre de 2009

La Ilusión, ya esta en marcha: Río Grande, Capital Nacional del Futsal


La ciudad de Río Grande, se encuentra ubicada en la zona Norte de la Isla Grande de Tierra del Fuego, más precisamente en la orilla Norte del Río Grande, en su desembocadura en el Océano Atlántico. Su ubicación geográfica indica que la ciudad se encuentra a 2,5 millas del Mar Argentino, Lat. 53º 48´S, Long. 67º 45´W.
En otras épocas, el sitio en donde hoy se encuentra la ciudad fue famoso por la explotación aurífera. Río Grande se desarrolló a partir de la evolución ganadera de la zona, y el 14 de julio de 1921 se produce su fundación oficial mediante un Decreto firmado por el entonces Presidente Irigoyen, que la reconocerá como “Colonia Agrícola”. A mediados del siglo XX adquiere gran importancia la explotación de hidrocarburos, principalmente gas y petróleo. Esto genera un crecimiento en la economía local por los servicios accesorios y la mano de obra que dicha industria demandaba. En 1972 un decreto del Poder Ejecutivo Nacional inaugura la promoción industrial en esta ciudad. Gracias a dicha ley se radicaron varias compañías de productos electrónicos, dando a la ciudad un perfil netamente industrial.
A partir de ello, Río Grande es una fuente de atracción laboral que hace que sea una de las ciudades más pobladas del mundo austral, la más populosa de Tierra del Fuego, superando aún a Ushuaia, la capital provincial y sea la octava ciudad la Patagonia Argentina.
Hoy, es una pujante localidad convertida en la "Capital Internacional de la Trucha" y que hoy busca ser además la “Capital Nacional del Futsal”.

El futsal es el deporte de Río Grande
Se dice que los bebes en el Río de la Plata nacen gritando gol apenas salen por entre las piernas de la madre, signo evidente de la pasión por el fútbol. Pero en Río Grande, también nacen gritando gol, aunque por diferentes factores la pasión se inclina por el futsal.
Un país sudamericano como Argentina, culturalmente, es adepto al futbol, donde se nace con una pelota, y a lo largo de la vida, todo gira a su alrededor. No obstante, se va observando en el país el avance sin prisa y sin pausa, de otro deporte, que va encontrando, sobre todo en el interior del país, cada vez más adeptos, y donde se ven pueblos enteros y ciudades, siguiendo enfervorizadamente sus equipos de futsal.
Lo que ocurre aquí, en Río Grande, es algo anormal. Parece que nunca se le van a acabar los buenos jugadores. No existe ciudad en el país que tenga la afición que tiene Río Grande. Quizá debe ser una cuestión histórica, porque en cada gimnasio de la ciudad hay un pibe jugando al futsal y eso no ocurre en muchos lugares del mundo.
El clima tiene un papel fundamental en este aspecto ya que las bajas temperaturas que reinan por estas latitudes obligan a los padres de los niños a tener que enviar a sus hijos a una Escuela de futsal en un recinto bajo techo. Pero el particular clima no tan solo obliga a los niños, sino también a los más grandes que en vez de volcarse por el futbol de campo, eligen una cancha cerrada para jugar futsal.
Si bien la competencia de alto nivel se basa en un futsal federado, que agrupa a clubes, instituciones y organizaciones, y los mantiene activos en diferentes torneos, lo que queremos plantear con este proyecto es que en Río Grande un alto porcentaje de habitantes practican con asiduidad futsal, y se lo puede observar claramente en diferentes sitios que van desde los colegios, sin dejar de lado las empresas y los organismos sociales agrupados (por ejemplo el Centro de Residentes Jujeños).
El futsal, además de tener su lado competitivo, tiene en nuestra ciudad una faceta recreativa ya que son muchísimos los hombres y mujeres que eligen el futsal para entretenerse con amigos o compañeros de trabajo.
Si bien desde el sector gubernamental (tanto del estado provincial como del municipal) la parte de infraestructura no es muy nutrida (solo existen cuatro gimnasios habilitados para la practica oficial de la disciplina), esta pasión y especial sentimiento que se percibe en el fueguino, hace que la disponibilidad horaria sea casi prioritaria para el futsal y los resultados están a la vista.
Pero existe un hecho llamativo, que también entra entre las explicaciones de este trabajo, que marca que en Río Grande hay siete complejos privados y alrededor de una docena de canchas, que son utilizadas al máximo por un gran margen de habitantes para la practica del futsal y llegan a saturar la demanda de turnos para la practica del futsal.
El desarrollo poblacional y la aglomeración de habitantes hizo que los gimnasios se saturen y se han llegado a utilizar gimnasios de las propias Escuelas Provinciales, que a pesar de no estar preparados para albergar publico, son monopolizados por el futsal y ayudan a descontracturar esta situación.
La comunión entre el futsal y los riograndenses es tan fuerte, sincera y pasional que estamos en condiciones de decir que Río Grande es por lejos la Capital Nacional de Futsal.
Con el viento en las entrañas y el fuego sagrado del deporte, los distintos logros obtenidos por equipos menores, juveniles y mayores, femeninos y masculinos, construyeron su grandeza con humildad. Con merecimientos propios, el futsal Iluminó ojos, encendió aplausos y marcó grandes páginas de la historia más importante de esta región.

¿Por qué Río Grande tiene que ser la Capital Nacional del Futsal?
Esta iniciativa surge a raíz de un grupo de amantes de la disciplina que considera que en Río Grande el futsal es el deporte principal de la ciudad y que es allí, donde se vive con mayor pasión las diferentes alternativas que el deporte propone. Lo que se pretende es trabajar por la consolidación de la ciudad como cuna y Capital Nacional del Futsal.
Son muchos los motivos por los cuales se puede asegurar, sin temor a equivocarse que Río Grande es la Capital Nacional del Futsal. Como un rasgo distintivo de su cultura, los riograndenses cuentan con una infraestructura existente, y la materia prima que sigue apareciendo, puede explicarse desde varios puntos de vista. Así podremos interpretar que nuestra querida ciudad tiene ese mote de Capital del Futsal por sobradas razones. Uno de ellos es que hay raíces muy fuertemente arraigadas en el sentir de los habitantes de la ciudad, que hacen que el futsal sea desde hace más de 30 años la expresión popular número uno.
Otro de los factores, que está ligada a lo anterior, es que en Río Grande la gran mayoría de los jóvenes y los adultos no eligen, ni el básquet, ni el hockey, ni el voley, no el handball, ni otra disciplina para practicar, sino que, sin dudar, elige el futsal. Y sin bien cuando son niños, ellos aprenden a jugar al futbol, con el desarrollo de aquellos niños, comienzan a llegar las enseñanzas, los trucos y la instrucción relacionada con el futsal, y no con el futbol de campo. A diferencia de otras ciudades del país, acá los chicos no se van a probar a los clubes para jugar futbol de campo, no! acá, en Río Grande los chicos se crían dentro de un gimnasio, dentro de una cancha de futsal y allí se forman y se perfeccionan buscando su mejor juego.
Siguiendo con los factores que, en cierto modo marcan la popularidad de esta disciplina, se puede decir que desde las mesas familiares, pasando por las charlas de café y hasta en las colas en los Bancos, el tema recurrente del que se habla es futsal, y sigue siendo, motivo de debate, con un trasfondo común que excedió las simpatías partidarias.
El futsal cobró visos de identidad ciudadana porque sus logros dejaron de constituir episodios deportivos para enquistarse como prenda social. Para citar, basta con recordar las multitudinarias manifestaciones que se vivieron cuando eufóricos aficionados se aglomeraron para recibir el regreso de sus delegaciones, que llegaron alzando otra Copa de reiterado campeón, cuando coparon durante varios días consecutivos el Polideportivo de Chacra en algún Campeonato nacional y también en el Campeonato Mundial de 1994, disputado en nuestro país.

El Futsal, la Pasión de los riograndenses
Sin dudas, la ciudad de Río Grande es conocida por el fanatismo de un deporte que sigue en crecimiento en la República Argentina: EL FUTSAL Permanentemente el Futsal ha demostrado la inmensa superioridad sobre el resto de los deportes por equipos en la Patagonia.
Ayudad
o porque se juega en gimnasios y porque es una actividad que reúne a deportistas de todas las edades y con muchas familias en las tribunas, desde los meses de marzo hasta noviembre. Casi todo el año, jugando al futsal, en diferentes eventos que se organizan en la ciudad.
Los títulos también ayudaron para que este deporte se arraigue definitivamente entre los fueguinos.
Como no sucede con otros deportes, el Futsal es capaz de llenar solo con un clásico entre equipos locales el Polideportivo Margalot, el Gimnasio Muriel o en gimnasio de la Margen Sur.
N
i hablar de un duelo entre Río Grande-Ushuaia, que conmueve por su expectativa ya semanas antes de su disputa.
La realización de eventos locales, provinciales, patagónicos, nacionales e internacionales siempre tuvo un acompañamiento masivo, histórico comparado a cualquier otra actividad deportiva en la ciudad de Río Grande.
Además la buena participación de equipos locales cuando salen de la ciudad, hacen que el futsal, sin dudas, se viva con fanatismo.
El Campeonato ya comienza a jugarse en los meses de enero, febrero, cuando se discuten los posibles pases, los medios periodísticos a través de programas radiales, televisivos, gráficos y también en los últimos años tuvo el importante respaldo de paginas en Internet.
Desde hace años ya se habla de ¨Río Grande Capital Nacional de Futsal¨, es lo que comentan jugadores, técnicos, dirigentes y periodistas cada vez que deben llegar al sur de la Argentina.
Inclus
o hasta el mismísimo Fernando Larrañaga, DT y Coordinador de los seleccionados nacionales de Futsal AFA, se animo a decir que: “Río Grande es la Capital Nacional del Futsal”.
La pasión, el Corazón, el fanatismo, el buen juego, tribunas repletas, los medios de comunicación, todos hacen un coctel, para que el Futsal, este instalado en Río Grande y muchos tengan una ilusión, sueño: Que Río Grande sea, definitivamente, la Capital Nacional del Futsal. Como es el Hockey en San Juan, el Rally en tierras cordobesas, y el basquetbol en Bahía Blanca.
“ lo que esta en el imaginario popular lo queremos volcar en una campaña visualmente atractiva¨

Marca Personal

Marca Personal
La Web del DT Facundo Ruscica

Arqueros de Futsal

Arqueros de Futsal
Santiago Elias y Facundo Ruscica

FUTSALEROS