FIFA.com - Confirmaciones, sorpresas y un futuro próspero para algunos. Futbolistas destacados que continúan con su sueño y otros que, en cambio, debieron volverse a casa. Tras 10 intensos días de competencia y 40 partidos, FIFA.com hace un breve repaso de lo que dejó la primera fase de grupos de
Grupo A: Acorde a lo esperado
Clasificados: Brasil, Rusia.
Eliminados: Japón, Cuba, Islas Salomón.
Como era de preveer, Brasil descargó su furia sobre todos sus opononentes anotando 49 goles, uno menos que Rusia. La sorpresa fue justamente su clara victoria ante los rusos (7-0), a priori el rival más duro. A pesar del tropezón, los europeos también cumplieron con los pronósticos, y en su camino quebraron tres marcas de goleo ante Islas Salomón. Mientras los oceánicos finalizaron en el 20º lugar, Japón, que dio pelea hasta la jornada final, y Cuba, que logró su histórico primer triunfo, mostraron su crecimiento y regresarán buscando mejores resultados.
Jugadores destacados: Falcao, Lenísio y Schumacher (BRA); Dmitry Prudnikov y Pula (RUS); Eduardo Morales (CUB).
Grupo B: El milagro guaraní
Clasificados: Paraguay, Italia.
Eliminados: Portugal, Tailandia, Estados Unidos.
Paraguay dio la sorpresa al derrotar a la subcampeona del mundo Italia y terminar primera. Detrás del poder goleador de René Villalba,
Jugadores destacados: René Villalba (PAR), Alexandre Feller, Grana y Sergio Zanetti (ITA); Arnaldo y Ricardinho (POR); Eakapong Suratsawang (THA).
Grupo C: Sin sorpresas
Clasificados: Ucrania, Argentina.
Eliminados: Guatemala, Egipto, RP China.
Ucrania y Argentina cumplieron con los análisis previos y avanzaron a la siguiente fase exhibiendo los atributos esperados: orden, garra y variantes tácticas. La agradable sorpresa fue Guatemala, que ganó dos partidos y casi le da un dolor de cabeza a
Jugadores destacados: Valeriy Legchanov y Valeriy Zamyatin (UKR), Marcelo Giménez, Matías Lucuix (ARG), Carlos Mérida (GUA), Ahmed El Agouz y Hema (EGY).
Grupo D: Confirmación asiática
Clasificados: España, Irán.
Eliminados: República Checa, Libia, Uruguay.
Más allá del susto ante Irán en su debut, España fue creciendo con el correr de los partidos y terminó primera exhibiendo sus credenciales, como lo demuestran los 148 minutos que lleva sin recibir goles. Del mismo modo, los asiáticos probaron que aquella sorpresiva igualdad no fue casualidad, hilvanando tres victorias para terminar segunda e invicta. Su última víctima fue la joven República Checa, un equipo sin techo al corto plazo. La exquisita Libia deberá agregar orden a su técnica, mientras que Uruguay sumó experiencia y tiene todo el futuro por delante.
Jugadores destacados: Javi Rodríguez, Kike y Daniel (ESP); Vahid Shamsaee y Mohammad Taheri (IRN); Roman Mares (CZE); Mohamed Rahoma (LBY).