Futbolderiogrande.blogspot.com

mas fotos y comentarios en el Facebook "futsal Río Grande"

1986 Rio Grande

1986 Rio Grande
contra Perdigao de Brasil.

UFANIA

UFANIA

Copa América 2011

Copa América 2011

Seleccion

Seleccion
Argentina

JULIO

JULIO
FALCAO

lunes, 12 de octubre de 2009

Es tiempo de Balance de la participación de Filial River en la Copa Libertadores de Futsal 2009

La competencia ya finalizo, el plantel de Filial River ya esta en Río Grande, esperando el partido decisivo frente a Camioneros por el Titulo de Campeón de la temporada 2009 y también pensando en el Patagónico de Clubs, una segunda edición que desde el 20 de octubre se jugará en Ushuaia y en donde habrá en juego dos plazas para llegar al Nacional que se jugará en abril del 2010 en San Juan.
Una digna participación logro Filial River en su primera experiencia en una Copa Libertadores de América. Hizo lo que hicieron la mayoría: Perder contra los brasileros y golear a los chilenos. Después tuvo dos partidos aparte en donde llego al empate faltando 13 segundos frente a Pablo Rojas de Paraguay y también en el final 3-3 frente a Nacional de Uruguay.

Por un lado el optimismo de solamente haber perdido un solo partido y por otro, el duro golpe de no haber cumplido el objetivo que había en el plantel: Poder estar entre los cuatro mejores del certamen disputado en Puerto Iguazú.
Sin dudas habra que reconocer el buen debut de River, eso
s primeros 10 minutos de gran concentración jugando gran juego frente a Cortiana de Brasil. Luego un buen partido frente a los paraguayos, en donde todo fue uy parejo hasta el final del partido. Frente a los uruguayos, el 2-0 desde el vestuario, quizas relajo a los millonarios y apareció la historia garra charrua, para que el partido finalizara igualado.



Facundo Perpetto, otra vez el abanderado, Julian Gamarra confirmo su gran momento
El Capitán apareció en los momentos justos, fue gran figura en la Copa Libertadores y se ganó las miradas y las posibilidades de una convocatoria a la Selección Argentina de Futsal AFA: Ya están las chances intactas para que en el mes de enero pueda realizar el trabajo previo a los Juegos Odesur que se disputaran en Medellín. Fuentes cercanas al DT Fernando Larrañaga admitieron las posibilidades de Facundo Perpetto y también del formoseño Víctor Verón, además del arquero Julio Cruz.
Si Perpetto fue figura, la falta de trabajo táctico en ofensiva, hizo que las individualidades de Filial River aparecieran en momentos claves. Goles de Verón, Pele Núñez, Zety Perreira y fundamentalmente el pibe Julian Gamarra. Jugo en forma heroiica frente a los paraguayos, pivoteo a lo Guata Navarro (en sus tiempos en los 80 y los ´90…), se dio vuelta y clavo un golazo en ese partido. Cada vez que encaro paso, y se banco el juego fuerte de paraguas y uruguayos.
Además cuando se moría el partido frente a Pablo Rojas, Julián Gamarra agarro la pelotita saco un gran remate y le dio el delirio a toda la gente de River.
Lo cierto es que tanto Perpetto como Gamarra hicieron de las suyas, jugaron un gran torneo y fueron de los mejor en Filial River. Un escalón abajo Víctor Verón y el resto de los muchachos.



Pablo Cobian murió con sus ideas
Otro evento importante y otro tropezón de Pablo Cobían, que históricamente sigue sin pasar de la primera fase, algo que ya en estos tiempos, llama la atención.
Entre los puntos que se puede cuestionar al DT (solo ganó el Nacional 2007 jugado en Río Grande cuando los jugadores de la Selección Argentina no fueron de la partida) es que nuevamente fallo al momento de no darle confianza a todo el plantel.
Hubo 4 jugadores que ni siquiera jugaron un minuto. El arquero suplente Nicolas Cruz, el pibe Maximiliano Araya, Damian Barría y el formoseño Cristian Cantero. Muy pocos los minutos en juego tuvieron el misionero Javier Romero y Hugo Rodríguez. Curiosamente todos estos fueron los jugadores que hicieron el famoso triple turno que siempre hablo Cobían y que además forman parte

de la base de River en el campeonato Local. Rodríguez es uno de los abanderados del equipo y en la Libertadores no tuvo la continuidad que necesitaba.
Sin dudas todos temas a analizar, fundamentalmente de parte del cuerpo técnico. ¿Para que matarte 3-4 meses para no ser tenido en cuenta en la Copa Libertadores?, fue la frase que permanente retumbo en el Hotel donde se hospedo Filial River en Iguazú.
Y esta decisión perjudico a los jugadores base del plantel. Siempre Facundo Perpetto fue el abanderado del equipo y muy cerca de su nivel, se mostró el pibe Julián Gamarra, otro que se gano el lugar a fuerza de sacrificio, porque en el local, Cobían recién lo tuvo en cuenta cuando la base tenia sus problemas.
En cuanto a los refuerzos, lo más regular fue Víctor Verón, Zetty Pereyra sintió el ritmo del torneo, mientras Matías Chávez no brillo, incluso una lesión le impidió jugar mayor tiempo.
Pele Núñez aporto lo suyo, Popone Andrade corrió hasta donde pudo y Julio Cruz debió soportar los “horrores” defensivos de Filial River: Varios goles fueron con el tiro al segundo palo en donde entraba un rival solo y el arqueo poco podía hacer.
Lo cierto es que la falta de movilidad en el banco, impidió a los jugadores claves tener un mayor descanso y ser importantes en momentos decisivos: A propios y extraños sorprendió el plantel frente a los chilenos, donde la base titular, jugo gran parte del partido, cuando se sabía, que Filial River debía ganar sin problemas, como en definitiva sucedió.



Futsalafariogrande.blogspot.com el único medio que hablaba sobre los errores en Filial River
A pesar de las contactes criticas de dirigentes, jugadores y cuerpo técnico de Filial River, nuestro Blog fue quien venia diciendo sobre los problemas de Filial River. En realidad utsalafariogrande.blogspot.com fue el único medio que se animo a plantear que a pesar de ganar, Filial River no jugaba bien.
Si Facundo Perpetto y Julio Cruz eran los grandes salvadores en partidos claves, si habían perdido con Escuela Argentina, un equipo de pibes de 16,17 y 18 de edad. Si las dudas se multiplicaron frente a Camioneros en la segunda final. Sin dudas. Muchos condimentos que muchos se encargaban de tapar: El triple turno fue la excusa siempre utilizada, no solamente desde el plantel, sino desde la prensa oficial de Filial River, incluso dirigentes allegados al mundo de Filial potenciaban estas circunstancias.
Si Filial River estaba tan bie, ¿Por qué llego Aníbal Pele Núñez para las semifinales?. Justamente porque en el equipo de Cobian había muchas dudas de pasar, sin Pele, la serie frente a Soldasur.
Si se trabajaba tan bien tácticamente, ¿porque siempre Perpetto o Cruz eran los sallvadores?.
¿En que cambio Filial River con Pablo Cobían en lugar de Guata Navarro?: Este River ya perdió dos partidos, no llego a las semi de la Copa y varios jugadores no son tenidos en cuenta: Solo recordar la final frente a Apex en la temporada 2008 cuando Julio Chávez, Julián Gamarra, Cristian Cantero, Elvis Coihuin y Javier Romero fueron jugadores fundamentales. Y que en esa instancia, Facundo Perpetto ingreso cuando River ya le ganaba 4-0 al equipo dirigido por Rodrigo Petillo y Pablo Cobían.
Lo cierto es que la Copa Libertadores finalizo. Que Filial cumplió una digna, aceptable actuación, pero no llegar al objetivo de ser semifinalistas.
Lo que jugadores, cuerpo técnico y dirigentes deben entender es que cuando se opina diferente, no es por cuestiones personales, ni por nada en particular. Se opina diferente, porque se ve diferente a los que los resultados tapan.
En este caso, son los jugadores, técnicos y dirigentes los que ganan y pierden partidos, el periodismo deportivo refleja y acompaña y no opina lo mismo, en muchas ocasiones.


Julio César Alday, futsalafariogrande.blogspot.com

Marca Personal

Marca Personal
La Web del DT Facundo Ruscica

Arqueros de Futsal

Arqueros de Futsal
Santiago Elias y Facundo Ruscica

FUTSALEROS