PASION FUTSAL - Tras el cambio dirigencial en River, los nuevos responsables del fútbol amateur del equipo “Millonario” optaron por el proyecto de Facundo Ruscica, DT que ganó los primeros seis títulos de Pinocho. Ruscica reemplazará a Leonardo Magarelli, quien volvió a Atlanta, el club que lo vio nacer.
Tras varias semanas de incógnita, el ex técnico de Pinocho finalmente prevaleció por sobre Gabriel Tancredi, DT de Social Allende. El cuerpo técnico lo completan Federico Barbiero (Ayudante de Campo), Diego Campana (PF, que proviene de El Talar), Fernando Mena Segura (DT de Tercera División), Andrés Inaebit (PF). El lunes próximo será la presentación oficial del nuevo grupo de trabajo.
Ya era hora de que vuelvas a dirigir en Argentina, ¿no?
Ruscica: La verdad es que estoy con muchas ganas volver al trabajo, solamente estaba esperando un proyecto serio e interesante como lo es el de River Plate. Estoy muy contento de formar parte de esta gran institución.
¿Cómo se sigue después de haber ganado todo con Pinocho?
Ruscica: Solo pienso en este presente y en cumplir con los objetivos que me plantee en River, soy conciente que estoy en un club que siempre tiene la obligación de estar en los primeros planos de la competencia. Mis títulos en Pinocho y Nápoli Vesevo de Italia son una gran carta de presentación a la hora de comenzar un proyecto. Pero la presión de cumplir con mis metas me la pongo yo mismo.
¿Cómo es el proyecto en River? Sabés que la gente a vos te va a exigir resultados
Ruscica: El objetivo pasa por recuperar espacio perdido, volver a estar entre los cuatro equipos que pelean por un campeonato, River tiene jugadores técnicamente buenos y con una excelente fibra, muy jóvenes, pero con un gran potencial. Nuestra idea es apuntar a la maduración deportiva de este plantel, el afianzamiento y la afirmación de sus jugadores.
¿Cuanto tiempo puede transcurrir para tratar de convertir a River en el nuevo Pinocho?
Ruscica: El 2010 debe ser el año de maduración y revalorización de este equipo, si alcanzamos estas metas en el 2011 puede llegar el salto de calidad. Tengo toda la confianza de Anselmo Russo (Presidente del Fútbol Amateur) para implementar mi método de trabajo.
¿Qué jugadores van a llegar a River con vos?
Ruscica: Aún es temprano para hablar de incorporaciones y desvinculaciones, la idea es jerarquizar el plantel actual.
¿Cómo viste en todos estos meses al Futsal argentino?
Ruscica: Creciendo pero muy lentamente, en lo que respecta a lo estrictamente deportivo podemos decir que la supremacía de Pinocho es absoluta, bien merecida y en cierto modo eso provoca que el torneo sea cada vez mas aburrido. Boca y Kimberley parecen afianzar sus estructuras y todos los años suman recursos sin perder los que ya tenían. El resto de los equipos tienen campeonatos buenos y malos pero les cuesta lograr regularidad. Yo creo que el cambio de formato en el sistema de competencia puede ser el estímulo necesario para que este tipo de clubes encuentren la motivación justa para pelear por objetivos más reales.
En lo referente al Futsal como deporte, lo importante es tener en claro hacia donde vamos, cuales son las metas del Futsal como actividad en Argentina, si esto lo sabemos tarde o temprano vamos a llegar. Lo importante es no navegar sin rumbo alguno. En lo personal creo que este deporte debe apuntar como objetivo final a la creación de una verdadera Liga Nacional de Clubes llevando el Futsal a lugares vírgenes de nuestro país donde aún no llegó el fútbol 11, el básquet o el voley. Lugares donde el fútbol sala se transforme en el deporte principal de la región. Esto mas un buen producto estimulará la aparición de sponsors genuinos del lugar, que permitirán seguramente la profesionalización del torneo.
¿Ya pensaste cómo va a ser cuando enfrentes a Pinocho por primera vez?
Ruscica: En lo personal voy a saludar con mucho gusto a todos los amigos que quedaron en la institución, para River será un partido más.