PASION FUTSAL - Por Sebastián Larocca y Patricio Knaudt
¿Qué balance hace del Futsal argentino en el 2010?
No fue un año positivo. Si veníamos creciendo antes, en el 2010 tuvimos un impasse (sic) con la Selección y el torneo local. La Selección obtuvo resultados imprevistos, a los que no estábamos acostumbrados, por ciertas circunstancias. El equipo tuvo que rotar muchos jugadores que a veces se adaptan y otras no. Hubo pocos días de entrenamiento, y eso cambiará porque se va a hacer como era anteriormente. Y en cuanto al torneo, el Playoff nos ensució un poco. También tengo entendido que eso se va a modificar en cuanto a sacar los Playoffs de ambas categorías. Los campeonatos van a ser largos si el Comité Ejecutivo de AFA lo acepta, si no tendremos que seguir como estamos. Para mí el campeonato corto perjudicó a los reiterados despidos de los técnicos. Tuvimos más DT echados que fútbol de campo, es una insensatez en un torneo amateur. El torneo largo te da más posibilidades de recuperarte, en el corto perdés tres o cuatro partidos y ya están pensando que no servís para nada. Es muy perjudicial.
¿Cómo vio la gestión de Mauricio Catelani y la Comisión de Futsal en cuanto a la organización del torneo?
Catelani quiso ver si esto progresaba con el tema de los Playoffs, pero se dio cuenta que no era así. Bajo ningún punto de vista podemos aprovecharlo porque son dos situaciones distintas respecto de la que existe en Europa donde hay Playoffs. Ellos tienen otro orden y compromiso de los equipos en cuanto a vigilancia y responsabilidad. Nosotros seguimos siendo "equipos de barrio", los nuestros son campeonatos de papi fútbol.
En el caso del suspendido San Lorenzo-River, el tema de la organización estaba a cargo de la Comisión y no de los equipos ¿Qué opina de ello?
Eso ya es una circunstancia en la cual no hay capacidad en la Comisión para ponerse al frente de esos torneos. Eso se entendió y por eso ahora ya no habrá más Playoffs.
¿Qué expectativas tiene en este año con la Selección?
Todavía no se sabe si se hace la Copa América. Siempre la Eliminatoria se hizo en el mismo año del Mundial (NdR: el próximo será en Tailandia 2012), salvo en Paraguay 2003 cuando se clasificó para China Taipei 2004. Ojalá que se pueda hacer acá y tener por primera vez en la historia un torneo de clasificación. En cuanto a las expectativas, siempre en el año previo al Mundial hubo mucha actividad para la Selección. Pero también depende de muchas cosas, ahora en Ezeiza estamos a las órdenes de los directores del predio. No es lo mismo que antes cuando nosotros podíamos tomar decisiones. Tendríamos que consultarlo y no sabemos que podría pasar.
¿Cómo quedó oficializado el cuerpo técnico?
No hay un cuerpo técnico definido. Viaja el que yo decida. Está Llorens, Casais, Sassón, Pizzi, Trasancos y Almeyra con el femenino. Por ahora, esos son lo que terminaron trabajando. Lo que empieza ahora no sé.
¿Le preocupa que algunos jugadores renuncien a la Selección o que manifiesten que están disgustados con el trato?
Para las Eliminatorias y el Mundial siempre vienen todos. Cuando son otros torneos, son los clubes extranjeros quienes no los dejan venir. Puede pasar, yo no digo que no. De cualquier forma, a esta altura, los jugadores tiene bastante autoridad para saber lo que les gusta y lo que no. La Selección es siempre igual: hay un jefe político, que acompaña la disciplina, y un jefe económico, que lo designa la AFA y maneja el presupuesto. A veces los jugadores piden algo pero no hay presupuesto, a veces piden ropa y, de repente, a lo mejor se la dan. Ahora son más sueltos con la ropa, hubo una etapa hace tres o cuatro años que no le daban a nadie. Por ejemplo, la Selección estuvo sancionada porque un grupo amenazó con pedir algo antes de ir a un torneo y después eso hizo que todas las selecciones estuvieran castigadas. Se les aclaraba a los jugadores que no había viáticos porque en su momento pidieron un premio el último día antes de viajar. Recuerdo que esa sanción todavía estaba vigente para los Panamericanos de Río 2007. En aquel entonces hablé con (Carlos) Sánchez y (Hernán) Garcías para ver si iban a viajar pese a que no había viático, ropa, etcétera, o que de lo contrario que me avisaran porque llevaba a otros como Taffarel o Lucuix, quien finalmente viajó por lesión de otro compañero. Cuando a mí la AFA me comentó todo esto, me aclaró que el jefe de la ropa decide ese tema. El directivo llama y dice qué se puede dar y qué no. Este problema de la amenaza de pedir un premio lo tuve que comunicar el mismo día a las doce de la noche al Director y a Grondona. En un principio, se quería dejar a todos los jugadores afuera y concurrir con el Sub 17 o Sub 20. Yo dije que era un torneo en el cual representábamos al Comité Olímpico y no podíamos cambiar los jugadores así porque sí.
En el caso de Javier Guisande, el jugador manifestó que no renunció pero debería analizarlo si es convocado. ¿Cómo sería su situación?
Si a usted le dice una persona que tiene que pensar lo que va a hacer, es porque no está cien por ciento con la Selección. Cuando a usted lo convocan, viene o no. No hay condiciones. Esas son las circunstancias que el técnico que esté a cargo de la Eliminatoria o el Mundial, cuando las presente a la AFA, le dirán que lo tengan en cuenta o no. Si decís que "me parece que lo tengo que pensar" ya es suficiente para que no te convoquen. De cualquier forma, hay arqueros como Elías, Bottinelli, Quevedo, entre otros. No creo que haya tanta diferencia en ese puesto.
¿Qué importancia le da AFA en todo esto a la Selección de Futsal?
Los jugadores para venir a la Eliminatoria pasada tuvieron que pagarse el pasaje. ¿Hay peor cosa que eso? No podemos conversar más. La Selección es lo que es desde el principio hasta el final. Nadie te obliga a venir. Usted puede decir que si o no y punto. En cuanto a la mío, si hay sueldo o no hay, si tengo contrato o no, a mí tampoco nadie me obliga a estar en la Selección. Y los jugadores saben lo que puede suceder. Para el Mundial también hubo una presentación sobre si AFA pagaba o no los pasajes, y al final se los pagó. Nosotros no tenemos una federación que depende de los resultados del Futsal para hacerse conocer, o sea con los resultados del fútbol le alcanzan y sobra. Es más, a veces llaman a la Selección a un torneo por ejemplo del femenino porque necesitan del nombre de Argentina por lo que representa en el mundo del fútbol. Si a veces uno quiere hacer una acotación, la respuesta es que gracias a la Selección los jugadores están en Europa.
¿Este panorama se puede cambiar a futuro?
¿Cuál es el futuro? Estamos dentro de las seis mejores selecciones, teniendo un torneo totalmente amateur siendo el campeonato número 108 (sic) en importancia del mundo. Entonces tan mal no nos va siendo amateurs. Argentina por las estadísticas de los Mundiales de FIFA es cuarta, y fue sexta en el último. Si nos comparamos con equipos como Rusia, República Checa o Portugal que están debajo nuestro en la tabla y tienen unos presupuestos enormes, estamos demasiado bien.
¿Dependemos entonces que a los otros les vaya mal en lugar de buscar crecer y no permanecer estancados?
Exactamente. Eso va a pasar. Tampoco nosotros estamos produciendo jugadores. El torneo local está muy chato y si los pocos o muy pocos que salen se los llevan tan jóvenes... Ojo que el año pasado tampoco hubo una evacuación tan grande por la crisis que está pasando Europa y también porque los jugadores entienden ahora que irse a Italia no es un negocio tan grande, hay más mano de obra acá, los representantes de jugadores tampoco son lo que dicen... Esto es un problema mundial. Brasil tampoco está sacando la cantidad de jugadores que sacaba en otras épocas.
¿En qué sector hay que trabajar para cambiar esta realidad?
En nada, ninguno. ¡Acá tiene que venir alguien que ponga "guita" (sic) y profesionalice el torneo local! No hay otra solución. Que pasen cuatro o cinco años de un torneo profesional y así consolidar equipos con experiencia, que puedan jugar en el interior, que sean profesionales totalmente. Después empezaremos nuevamente a competir con los mejores. En Europa y Asia ya hay selecciones que nos pasaron por lejos. Antes no era así. Por ejemplo, Portugal o Irán, que es el tercero del mundo. Hay países en Sudamérica como Colombia y Venezuela que están invirtiendo y tienen Futsal en las escuelas. Chile y Perú también. Con el tiempo nos van a pasar.
¿Hay una posibilidad de jugar con Chile en Río Grande en marzo? ¿Existen chances que sean convocados seis jugadores del Interior?
Hay que ver la fecha. Porque están la Copa Libertadores y el Nacional entre la primera y segunda quincena de marzo. Si es en abril sería posible. El tema de los convocados hay que conversarlo. A mí me tiene que llegar la propuesta. ¡Pero ni loco van a ser seis jugadores! Pueden ser dos como hace Brasil cuando va a jugar a una determinada ciudad. Pero igualmente en su caso, ellos son profesionales y hay poca diferencia. Ahora hay que pensar muy bien la situación porque para promocionar el fútbol sala sacrificamos cualquier cosa y no es así. Esto lo tienen que manejar (Carlos) Bilardo y (Luis) Segura, que es el presidente de Selecciones Nacionales.
¿Bilardo y Segura en qué situación de conocimiento están de las Selecciones de Futsal para tomar una decisión?
Nosotros le pasamos la propuesta, ellos nos llaman a Catelani y a mí, y luego deciden.
¿Se dieron explicaciones a las jugadoras de Futsal femenino por no haber ido al Mundial?
Yo les había avisado a las chicas que el Mundial se reducía de dieciséis participantes a ocho. Nosotros éramos el número "nueve" porque los otros países se pagaban los pasajes y Argentina nunca se paga el pasaje. Nosotros no viajamos en ese sentido ni siquiera con la Mayor. Entonces la única forma era que hubiese una baja, según yo me había comunicado con la gente de España. La Selección femenina al igual que la Sub 18 se paró porque la Mayor y la Sub 20 tenían torneos como el Grand Prix y el Sudamericano. Cuando íbamos a empezar a trabajar con el femenino de nuevo se complicó con los Playoffs, ya teníamos certeza que no viajábamos a España y era una tontería sacrificar a las chicas. Los muchachos pueden entrenar cinco veces por semana sin viáticos porque los padres los bancan, pero las chicas todas trabajan y tienen una baja remuneración. Ir a Ezeiza a entrenar tiene su costo y no queríamos hacerlas ir sin haber conseguido un viático que era lo que me había comprometido. Hablé con la comisión de Selecciones y me informaron que no iba a haber viático por el resto de 2010. Así que decidimos no convocarlas por cinco o seis prácticas sin viáticos y sabiendo que no viajábamos. De cualquier forma, ya les dije que si este año no hay viático, las chicas no entrenan y no sé con qué irán al Sudamericano. Los varones es una cosa aparte: los padres invierten, se las rebuscan, no gastan para los viajes, pueden tener un porvenir. En cambio, las chicas no pueden tener ningún porvenir, no hay torneos en Europa, ni nada de eso.