19 octubre

Árbitro LOPEZ Fabian

Es la final más deseada por los seguidores de fútbol sala brasileños. El domingo, la selección anfitriona de esta cita mundialista se enfrentará a la defensora del título, España, en el duelo definitivo de la Copa Mundial de Futsal de la FIFA. Y es que los auriverdes tienen cuentas pendientes que arreglar con los ibéricos, verdugos de la canarinha en los dos últimos campeonatos mundiales. Los españoles salieron victoriosos en la final de Guatemala 2000 y en la semifinal de Chinese Taipei 2004.
Pero España tampoco tiene sólo buenos recuerdos de sus encuentros contra Brasil, porque en 1996 perdió contra los sudamericanos la final de la Copa Mundial celebrada en su territorio. FIFA.com analiza el choque entre estos dos combinados a los que une una vieja rivalidad.

Brasil-España, Río de Janeiro, domingo 19 de octubre, 10:30 (hora local)
El domingo por la mañana, el Maracanazinho de Río de Janeiro será una caldera. Miles de seguidores acudirán en masa al recinto adyacente al venerable estadio Maracaná de la metrópoli para presenciar la final de la Copa Mundial de Futsal de la FIFA 2008. El cuadro anfitrión afronta el desafío como ligero favorito, porque no cabe duda de que el apoyo de la hinchada local será una ventaja.
Pero esa es básicamente la única razón para inclinar las apuestas sobre quién levantará finalmente en sus manos el trofeo mundialista. Por lo demás, los dos equipos han demostrado a todo el mundo durante las dos fases de grupos que merecían estar en la final.
Brasil ha sido el equipo con el ataque más poderoso del campeonato, y ha encandilado a sus seguidores con un fútbol abrumador. En su sistema defensivo apenas se han podido detectar fisuras. Sólo ha cedido seis goles, lo que significa que también cuenta con la mejor defensa de los veinte países participantes. Con todo eso, los sudamericanos también son vulnerables, sobre todo en los contragolpes, como se hizo patente en la semifinal contra Rusia.
En el campo contrario se presenta una formación que tácticamente funciona como un reloj, y que además cuenta en sus filas con dos jugadores letales de cara a la portería rival, como son Javi Rodríguez y Fernandao. Además está Kike, cabeza pensante del equipo, mano derecha del entrenador Venancio López, que en situaciones delicadas sabe mantener la calma y guiar a los suyos hasta la solución.
Será interesante ver si la imaginativa Seleção conseguirá perforar la compacta retaguardia de los españoles y batir la portería que defiende el impávido Luis Amado. En cualquier caso, la Roja no se desviará de su estilo de juego, se mantendrá a la espera, y de vez en cuando lanzará sus venenosos dardos, siempre y cuando logre seguir el planteamiento táctico de su estratega.

La clave del éxito
Los dos equipos harán todo lo que esté en su mano para adelantarse en el marcador. La escuadra que marque el primer gol tendrá una gran ventaja en esta contienda, porque será la que determine el tempo y el ritmo del partido y la que podrá organizar contraataques cada vez más peligrosos. El factor psicológico jugará asimismo un importantísimo papel, como ya se pudo ver en las semifinales.

Jugador a seguir
Schumacher, Brasil
Es la cara más conocida de la selección de futsal brasileña. El dorsal número ocho del equipo que dirige Paulo de Oliveira ha realizado actuaciones fuera de serie en lo que llevamos de certamen, ha marcado diez goles y ha habilitado otros dos. Este jugador de 1,87 metros de estatura, que ha disputado tres certámenes mundialistas, se yergue en defensa como un faro en la rompiente y no cesa de iluminar a los suyos con su visión de juego.

Kike, España
En su tercer Copa Mundial, el cierre español ha demostrado ser un líder indiscutible tanto dentro como fuera de la cancha. La tranquilidad y experiencia que demestra en el campo será clave para que los suyos puedan absorver el ambiente que habrá en el Maracanazinho.

Números que hablan...
4:
Para el español Javi Rodríguez, ésta será la cuarta final mundialista consecutiva. En 1996 la perdió en su propio país contra Brasil. En 2000 y 2004 pudo levantar el trofeo tras vencer con su equipo a la Seleção y a la Squadra Azzurra, respectivamente.

Se ha dicho
"Para mí es algo especial jugar una final con 32 años. Creo que Brasil es el favorito, porque está jugando a su nivel más alto. Espero un partido muy igualado, y el campeonato se decidirá en los pequeños detalles", Daniel, jugador de España.
"Ahora estamos recuperándonos del encuentro contra Rusia y preparándonos para la final. Debemos mantener la calma para poder ofrecer el domingo un buen partido", Falcão, jugador de Brasil.